top of page

Cuevas: imperfectas formas de lo perfecto


Una aventura más para contar, muchas vivencias y emociones. Hemos llevado con buen término y gran satisfacción la expedición Chucumaltik 2015, realizada del 16 al 22 de Noviembre de este año. Este sitio ubicado en el municipio de Comitán, Chiapas, es emblemático por su "laguna" de aguas azules y cristalinas (en realidad es un cenote formado por el colapso de los estratos de roca), es un atractivo para el turismo, pero además representa un área "virgen" para la exploración e investigación subterránea. Poco se sabe respecto a su origen, formación, agua, geología, fauna y otros aspectos. Por estos motivos hemos dado los primeros pasos para develar sus misterios. Durante siete día nos dedicamos a la exploración, documentación e investigación en el cenote y cuevas de los alrededores. Hemos topografiado casi una decena de cavidades que parecen estar ligadas (y de hecho es casi seguro que lo están) hídricamente al cenote, de la misma forma ocupamos varios tanques de aire para explorar y topografiar la parte sumergida del cenote, sus paredes y grietas, hemos tomado muestras de agua para diversos análisis e indagar en su origen, así como estudiamos la fauna cavernícola del área. Encontramos varias respuestas pero nos hemos llevado muchas más preguntas, lo que lo vuelve atractivo para continuar explorándolo.

Como era de esperarse en una expedición grande y multidisciplinaria como esta, organizar la logística no fue nada fácil, por más que busquemos que todo salga a la perfección es imposible. Pero si lo pensamos bien, son estas imperfecciones que le dan "sabor" a la aventura. Son como las cuevas: imperfectas (espacios vacios formados en las imperfecciones de la roca), pero que para nosotros son idóneas y atractivas para la exploración. Entonces, en nuestro pensar: las cuevas, cenotes y demás formaciones subterráneas son imperfectas formas de lo perfecto. Y Chucumaltik se suma a nuestra lista de estos sitios perfectos.



Esta expedición ha sido posible a la participación e integración de un gran equipo de trabajo y a la gran colaboración del Círculo Espeleológico del Mayab A. C., grandes amigos, espeleólogos y espeleobuzos. Han participado: Mattia Cannatà, Juan de Dios Rendón González, Luz del Alba Belasko, Jaime Eduardo Gómez Rodríguez, Julio Antonio Torres Guzmán, Luis Rafael Culebro Aguilar, Diana Hermida Villarreal, Claudia Valería Sánchez Flores, María Virginia Castro Aguilar, Aura Alejandra Tinoco Martínez, Omar René Ortega Chavarría, Michel Raúl Vázquez Robles, Christian Omar Martínez Lozano, Alejandro Tello Aguilar, Álvaro Serrano Germes y Kaleb Zárate Gálvez.

Debemos agradecer enormemente a nuestros patrocinadores: Karst Kari Material de Espeleo, Panadería La Flor de México Comitán, El Colegío de la Frontera Sur (ECOSUR) San Cristóbal, Autobuces OCC, Grupo Mubarqui, Expedition Group River, Grupo Trepa & Rock y a los propietarios del lugar.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page