top of page

Proyecto Espeleológico Villa las Rosas, Chiapas, México

Este proyecto se inició en el año 2006 por una invitación dirigida al GEJ A. C. para participar dentro del marco de un proyecto de la CONANP para declarar el Área Natural Protegida "Pueblo Viejo", en el municipio de Las Rosas (antes Villa Las Rosas). Brindando información sobre las cuevas y el sistema kárstico de la zona y sus alrededores. Hasta el momento se han explorado una veintena de cuevas esporádicamente durante dos años consecutivos desde el inicio del proyecto. Actualmente aún se continúan las exploraciones.

El municipio de Las Rosas se localiza en la parte centro-oriental del Estado de Chiapas, en una de las mesetas escalonadas que forman la altiplanicie del Estado, en los límites del Altiplano Central y de la Depresión Central. Colinda al norte con el Municipio Amatenango del Valle, al sur con el Municipio Socoltenango, al este con el Municipio Comitán y al oeste con el Municipio Venustiano Carranza. La parte alta se caracteriza por alberga grandes extensiones Bosques de Encino y Pino-encino, en las partes bajas la cobertura natural ha sido sustituida por cultivos.

Estas montañas representan el receptáculo natural de agua, ingresando al subsuelo y siguiendo un camino subterráneo hasta los manantiales localizados en la parte baja y que nutren todos los cañaverales y demás cultivos de los valles de pujiltic.

El conocimiento, compresión y conservación del ecosistema, tanto superficial como subterráneo, permitirá un mejor aprovechamiento y conservación de sus recursos, principalmente de sus mantos acuíferos, que son importantísimos para el mantenimiento de la economía de una de las zonas más importantes de Chiapas, los cañaverales.

bottom of page