© 2018 Grupo Espeleológico Jaguar A. C.

Chucumaltik

La laguna de Chucumaltik, localizada en el municipio de Comitán, muy cerca de Tzimol y Uninajab, es en términos correctos un cenote. Las características geológicas propias de la región han dado a este sitio un gran reconocimiento por su valor paisajístico, es un imán para realizar diversas actividades turísticas y deportivas. Paradójicamente, no existe un mapa exacto y real del cenote, incluso la profundidad exacta es desconocida. Hay un gran desconocimiento y misterio en cuanto a sus características reales y de su formación.

El área de Chucumaltik es de gran interés geológico-hidrogeológico, biológico e incluso arqueológico. El origen y calidad de las aguas que dan su atractivo a este, son prácticamente desconocidas; la fauna asociada al sistema hídrico y subterráneo del lugar no ha sido estudiada en gran manera; además que la cercanía del cenote al sitio arqueológico de Tenam Puente lo predispone como un lugar con potencial para el hallazgo de restos arqueológicos y por lo tanto de gran interés para la ciencia.

El proyecto actual tiene como objetivo la exploración y documentación de las cuevas y áreas aledañas a este cenote, abarcando incluso áreas del municipio de Comitán. A la fecha se han realizado solo un par de expediciones grandes en los años 2015 y 2016. En la primera expedición se realizó el buceo y topografía de poco más de una decena de cuevas en el área de Chucumaltik, incluyendo este cenote. Sin embargo la profundidad y lo técnico del buceo requerirán mayor empeño para futuras exploraciones.