Nuevas Aventuras en San Cristóbal de las Casas

Por fin llego el día de la exposición y expedición en San Cristóbal. Su gente nos recibió cálidamente, más aún así “sancris” nos recibió con bloqueos de carreteras, tráfico, frío y un poco de lluvia. Bueno, no podemos esperar que todo sea perfecto.

El punto de exhibición es en los Portales de Presidencia Municipal e invitamos al público en general a visitarla, pues estarán hasta el día martes de Mayo de 2014.

Por otro lado. Hoy por fin iniciamos las exploraciones en la Reserva Moxviquil, un área natural protegida en las orillas de San Cristóbal. Donde predomina una vegetación de encino-pino.

Enmarcadas por este bosque se encuentran algunas entradas a cuevas que son muestra de un área eminentemente kárstica donde los ríos subterráneos se esconden y sólo surgen en ciertos puntos como manantiales, por ejemplo el "ojo de agua" que dan nombre a la homónima colonia vecina a esta reserva. Descubrir esta vía subterránea es nuestro objetivo y, recorrer sus galerías y descender a las profundidades de sus cuevas es nuestra pasión.

La cueva de hoy nos ha recibido con varios pozos en donde el agua ha hecho un majestuoso trabajo de formación vertical a través de un hermoso meandro. Al final del día, la lluvia del exterior aumentó un poco los niveles de agua dentro la cueva y no pudimos evitar salir sin tomar un baño. Aun queda mucho terreno por caminar y muchas cuevas por conocer, veremos que más sorpresas nos deparara en los próximos días Moxviquil.



3 vistas

© 2018 Grupo Espeleológico Jaguar A. C.