Muchas cuevas y mucho frío


Una semana intensa de exploraron junto con varios amigos del GEJ ha finalizado. Visitamos varios lugares y ejidos en los cuales ya sabíamos de algunas cuevas y otras con la ayuda de los habitantes de esas localidades se localizaban y exploraban, siempre se iba con la esperanza de encontrarnos con un gran desarrollo en alguna de estas. 

Desde un principio trabajamos divididos en dos grupos, Cada grupo se dedicó a buscar ingresos a cuevas, simas, sumideros o cualquier otra indicación de ingreso al subterráneo. Esta era la meta en común para todos, pero los paisajes y la temperatura eran muy diferentes a los que puede uno encontrar en la parte baja. Así mismo, la amistad que puede llegar a tener con los pobladores de los diferentes ejidos es muy gratificante, claro aveces no se podía por que tenían otros intereses de por medio, pero entre más gente nos conocía nos decían que conocían cuevas y que sí podíamos ir. Fueron 8 días de mucho trabajo, poco mas de una veintena de cuevas fueron exploradas y muchas otras han quedado pendientes, grandes cuevas se encontraron, de igual manera ingresamos a varias simas profundas aunque al final no encontramos la continuación.

Pero al final siempre se queda con las ganas de seguir explorando pero el tiempo es el que nos detiene, a sí mismo queda la alegría de finalizar bien esta expedición y la nostalgia de despedirnos de los nuevos amigos locales y de los que han venido desde lejos. Esperamos regresar el siguiente año y volver a reunirnos y recorrer juntos muchos kilómetros de cuevas en el territorio de Villa Las Rosas. 

Agradecemos y enviamos un afectuoso saludo a todos aquellos que nos apoyaron en la planeación y realización de esta exploración: al Antropólogo Lucio Albores quien fue nuestro anfitrión en el municipio, a Omar Ortega Chavarria socio del grupo quien estuvo pendiente y apoyando en la organización, Don José agente municipal y Don José Luis de la colonia El Cabildo por recibirnos y hospedarnos, Don Juan agente municipal de Lázaro Cárdenas. Y a todos los pobladores de los diferentes lugares donde estuvimos por el buen trato, por guiarnos y enseñarnos los ingresos a las cuevas que se encontraban el la zona de exploración. 

De igual manera agradecemos todo el apoyo del actual H. Ayuntamiento de Las Rosas, el apoyo y atención de Protección Civil municipal por su disposición para la comunicación vía radio. A nuestros patrocinadores: Karst Kari material de espeleología, Wodbox Training Center, Colorprint, Zárate Impresos. 

Han participado en esta expedición: Kaleb Zárate Gálvez, José Benjamín Guerrero Alegría, Héctor Montaño, Mattia Cannata, Diana Hermida Villarreal, Ceclio López tercero, Óscar Raúl Sánchez Morales, Juan de Dios Rendón González, Víctor Hugo González Rangel, José Luis Hernández. 

Sin más que escribir y desear volver 

0 vistas

© 2018 Grupo Espeleológico Jaguar A. C.